¡No Separes A Un Cachorro De Su Madre!

¿Por qué no hay que separar a un cachorro antes de los dos meses de su madre?

El perro es un animal sociable que tiene un sistema de comunicación complejo y pautas de comportamiento social que debe aprender desde cachorro, al igual que el ser humano aprende a comunicarse e interactuar con el medio desde las primeras etapas del desarrollo.

Los primeros dos meses de vida del cachorro son esenciales para un adecuado desarrollo durante el resto de su vida.

Dicho esto, podemos entender la importancia de que el cachorro permanezca con su madre y hermanos durante esa etapa crítica de su desarrollo, los primeros 2 meses de vida.

Durante este periodo, la madre les enseña el correcto lenguaje social canino, aprenden a jugar sin hacerse daño (a medir la fuerza de la mordida) y comienzan a tener mayor independencia y a lidiar con la ansiedad.

Entonces, ¿Por qué los separan antes de los dos meses?

Por lo general, los propietarios y criadores que no tienen un amplio conocimiento sobre el lenguaje canino y las etapas de desarrollo del perro, optan por separar a los cachorros al mes y medio de edad o incluso antes, en el momento que la madre deja de amamantarlos y comienza a rechazarlos.

Esto se da principalmente por miedo a que la madre les haga daño a los cachorros, lo que desconocen es que ella les está enseñando a respetar el espacio, el lenguaje que tiene un perro que no quiere que se le acerquen y a responder correctamente ante ese estímulo.

Puede parecer que la madre se pone agresiva con los cachorros, porque gruñe e incluso los muerde, pero solo los está educando; si es una perra equilibrada, con un buen lenguaje y que sabe medir su fuerza, ellos no deberían correr ningún tipo de peligro.

Si vez a la madre reprendiendo a los cachorros, no te asustes, los está EDUCANDO, no maltratando como es la creencia popular.

También hay que tomar en cuenta que los cachorros pueden llegar a chillar muy fuerte y hacer todo un drama ante una corrección precisa y controlada por parte de la perra y que eso no necesariamente signifique que les haya hecho daño e incluso a veces ni siquiera los han tocado cuando ya están llorando.

Otra de las razones son aquellas personas que crían de manera indiscriminada y que desean vender los cachorros lo más pronto posible para reducir gastos, además de que al mes o mes y medio el perrito se ve más adorable y es más fácil y rápido de vender.

 ¿Qué aprende el cachorro de su madre y hermanos?

  • Posturas de dominancia, sumisión, juego.
  • Señales de apaciguamiento, para evitar conflictos con otros perros y comunicar sus intenciones.
  • En el juego principalmente, a inhibir la mordida (morder de forma controlada sin provocar daño).
  • El correcto protocolo de saludo a perros desconocidos.
  • A autorregular la ansiedad ante el rechazo de la madre. Aumenta la seguridad en sí mismo.

 ¿Qué problemas de conducta podría generar mi cachorro si lo separan antes de los dos meses?

  • Ansiedad por separación.
  • Falta de inhibición de mordida.
  • Juegos bruscos, sin control.
  • Pobre conocimiento de las señales de apaciguamiento.
  • Agresividad descontrolada.
  • Conflictos fuertes con otros perros.
  • Inseguridad, miedo.

Un cachorro que estuvo 2 meses bajo el adecuado cuidado de su madre, será un perro menos propenso a presentar problemas futuros

Recomendaciones finales

Si estás pensando en adquirir una nueva mascota, lo primero que debes hacer es pensar en si estás listo para la responsabilidad, como puedes ver en nuestro artículo dando click aquí.

Una vez que hayas decidido integrar un nuevo compañero peludo a tu familia debes asegurarte, en caso de ser cachorro, que ha estado mínimo hasta los dos meses con su madre y hermanos.

No compres cachorros en tiendas de mascotas, aunque tengan dos meses de edad o más, puede ser que hayan estado ahí desde el mes y medio en un ambiente muy pobre en estímulos.

Los perros de las tiendas de mascotas, o criaderos irresponsables, pasan la mayor parte de sus primeros meses encerrados lo que deriva en enormes problemas de comportamiento… además de ser una práctica cruel.

Siempre busca personas responsables para adquirir tu cachorro, que te brinden toda la información que solicites y que te dejen ver a los padres (por lo menos a la madre) y a los cachorros en el lugar que crecieron.

Por último, disfruta de tu cachorro, su madre inició su educación ahora tú debes continuarla para tener un perro mentalmente sano y feliz con la ayuda de un educador canino profesional y siguiendo los valiosos consejos que podrás encontrar en nuestra guía gratuita.