La Verdad Sobre el Refuerzo Positivo

La Verdad Sobre el Refuerzo Positivo 420 420 LineUp Dog

El refuerzo positivo se ha convertido en una especie de mantra en la educación canina. Sin embargo, quien vende la idea de que todo debe ser 100% positivo, simplemente no está diciendo toda la verdad. La realidad es más compleja: educar a un perro es una tarea delicada que requiere un enfoque equilibrado y sensible.

refuerzo positivo

Educación Canina: Más Allá del Refuerzo Positivo

El perro aprende más allá del refuerzo positivo. Su parte instintiva y emocional es igual de importante. Debemos ser disciplinados pero justos, siempre priorizando el amor, porque al final todo lo que hagamos debe ser por su bienestar.

El verdadero arte de educar a un perro consiste en encontrar el justo medio entre la firmeza y la ternura, entre la autoridad y el afecto. El dueño de un perro debe ser siempre su guía y su amigo, no su tirano ni su esclavo. Debe enseñarle con paciencia y constancia lo que se espera de él, pero también debe recompensarle con elogios y caricias cuando se comporta bien​.

Incluso el uso de aversivos es un tema de debate. Como ya te contaba en un artículo anterior, en el que menciono mi libro sobre Castigos y aversivos, respondo a las preguntas: ¿No tienen cabida en los procesos de educación canina? ¿O quizás son necesarios hasta cierto punto? Lo que nunca se va a justificar es el maltrato animal.

Porque, si tu perro quiere cruzar la calle, llena de carros, lo lógico sería usar una correa para evitar un accidente. Pues si trabajas 100% con refuerzo positivo, la correa no deberías usarla entonces en este escenario. ¿Peligroso cierto?

A veces, no usar una correa, pensando que es positivo para el perro, puede acabar en un accidente fatal que le cueste la vida a tu mascota. ¿Es eso justo? Claro que no. No te dejes engañar con palabras bonitas, sé crítico. Tú mismo podrás saber si a tu perro lo están maltratando o si está feliz durante un programa de entrenamiento.

El Refuerzo Positivo Sí Es Bueno

Dicho todo esto, debemos entender que el refuerzo positivo, no un 100% como si fuera algo único, sino como una parte más, muy importante en la educación de un perro, es fundamental. Va a ayudar muchísimo a tu mascota para lograr los mejores resultados. Como parte de un sistema de educación integral, el refuerzo positivo será una pieza clave. Sin embargo, si se utiliza de forma aislada, puede resultar más dañino que beneficioso.

Entonces, sí, es necesario, completamente, pero es una parte pequeña, de todo lo que implica educar a un perro correctamente, y si un educador canino te dice que trabaja únicamente 100% refuerzo positivo, es el equivalente a un dentista que te dice que trabaja 100% extrayendo dientes y nada más, porque calzar muelas, usar frenillos o hacer limpiezas dentales, es maltrato. Un poco absurda la comparación, pero justamente así es.

El Equilibrio en la Educación Canina

Así, es necesario recordar que el equilibrio es la clave para una educación canina eficaz. Ya escribimos un artículo donde hablamos de que la clave está en el equilibrio. Aquí lo hemos usamos de referencia repitiendo algunos puntos importantes.

En Lineup Dog nos especializamos en la educación canina profesional y somos expertos en comportamiento canino, con servicios personalizados y adaptados a las necesidades de cada familia. No importa la edad, la raza o el tamaño de tu perro, te atenderemos con un 100% pero de amor, paciencia y confianza.

Si deseas aprender a educar a tu mascota de forma equilibrada, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Escríbenos por WhatsApp a LineUp Dog al teléfono +506 8731-1818 para más información.

¡Somos LineUp Dog! Educación & Calidad Para Ti & Tu Mascota.

Joshua León

CEO de LineUp Dog Educador & Analista de comportamiento canino con experiencia y acreditaciones internacionales. "Ayudo a solucionar problemas de conducta y recuperar el vínculo entre las personas y sus mascotas mediante técnicas efectivas pero respetuosas"

Joshua León

    ¡Regístrate ahora! 

    ¡Curso Gratis! - Empieza en menos de 5 minutos

    Educación & Calidad de Vida para ti & tu mascota

    Educación en familia

    Con LineUp Dog, aprenderás la forma más efectiva y divertida de comunicarte con tu mascota.

    Contáctanos

    Tel: (+506) 8731-1818
    E-mail: info@lineupdog.com

    Síguenos

    Facebook
    Instagram

    LineUp Dog Marca Registrada © – Todos los derechos reservados.

      Escríbenos Tu Nombre: Tu correo electrónico Teléfono: ¿Qué tipo de servicio te interesa? Coméntanos tu caso con detalle
      Abrir chat
      1
      Chat En Vivo
      Chat LineUp Dog
      ¿Necesitas ayuda? Da Click en 'Abrir Chat' para conocer cómo podemos ayudarte.

      Solo atenemos mensajes por WhatsApp o consultas al correo.

      ¡Gracias!