Código de ética para los entrenadores de LineUp Dog

Todos los entrenadores de LineUp Dog, se guían bajo el siguiente marco ético, para brindar el mejor de los servicios con la más alta calidad y calidez humana.

Para éstos principios éticos así como códigos éticos, se toma como referencia lo establecido por Jon S. Bailey y Mary R. Burch en su libro “Ética para analistas de comportamiento”, cuyos conceptos serán adaptados para lo que aquí compete.

PRINCIPIOS ÉTICOS

  1. No lastimar: Tanto de forma consiente como inconsciente.
  2. Respetar la autonomía: Promoviendo la auto suficiencia de las personas para relacionarse con sus mascotas, y de las mascotas para vivir.
  3. Beneficiar a otros: Nuestro rol principal siempre será actuar en beneficio de los demás y no del propio
  4. Ser justo: Tratar a los demás, como nos gustaría que nos trataran a nosotros.
  5. Ser honesto: Ser transparentes y sinceros con los clientes, colegas, y personas involucradas en nuestro trabajo.
  6. Promover dignidad: Asegurarnos de que cada persona, cliente, colega u otros, así como cada mascota, sean tratado de forma digna y respetuosa.
  7. Tratar a otros con compasión y cariño: Recordar que estamos tratando con seres vivos, de diferentes sensibilidades, y nuestras acciones y palabras tienen un gran impacto.
  8. Perseguir la excelencia: Mantenernos en capacitación constante, respetando la ciencia que respalda nuestra labor, y siempre dando siempre nuestro máximo esfuerzo, sin hacer supocisiones innecesarias, ni tomarnos nada personal.
  9. Aceptar responsabilidades: Cuando nos equivocamos, cuando debemos corregir un plan de trabajo, cuando no podemos cumplir objetivos. Ser impecables con cada acción que tomemos.

CÓDIGO ÉTICO

1. CONDUCTAS RESPONSABLES

1.1 – Apoyo en el conocimiento científico: Trabajaremos siempre apoyados en el conocimiento profesional derivado del conocimiento de la ciencia del comportamiento.

1.2 – Límites de la competencia: Proveeremos servicios, educación e investigaciones, siempre dentro de la competencia que tengamos según nuestro nivel de educación, capacitación, entrenamiento y experiencia. Para ahondar en nuevas áreas, se debe contar con el apoyo de aquellos expertos en sus propias áreas.

1.3 – Mantener la competencia a través del desarrollo profesional: Mantenerse al día con nuevos estudios científicos, capacitaciones, lecturas, seminarios, cursos o semejantes, que permitan continuar con el desarrollo profesional.

1.4 – Integridad: Siempre promover la confianza en otros, sin inducir a nadie en actos ilegales o fraudulentos, ni incurrir en  cualquier actividad que pueda ir en contra de la ley.

1.5 – Relación personal y científica:

  • Todo servicio parte de una relación entre el trabajo profesional y científico brindado.
  • Se debe usar un lenguaje completamente comprensible y acorde a quien recibe la información, tanto antes, durante y después del servicio, Este lenguaje no debe discriminar ni aludir a cualquier pensamiento o postura, de carácter individual.
  • En cada actividad de trabajo, no se debe discriminar a las personas de ninguna forma.
  • No se incurrirá con conocimiento de causa, en comportamientos que menosprecien a las personas involucradas en el proceso.
  • Se debe reconocer cuando un problema personal, puede afectar su trabajo profesional, y no puede desarrollarse.

1.6 –  Relaciones múltiples y conflicto de intereses: La objetividad se puede perder si, se el servicio se está dando a un familiar, un amigo, una pareja.

1.7 – Relación de explotación: Nunca se explotará ni aprovechara de una persona sobre la cual, de una u otra forma, como parte de nuestro trabajo, tengamos algún tipo de autoridad.

2. RESPONSABILIDAD CON LOS CLIENTES

2.1 – Aceptar clientes: Solo se aceptaran clientes que se ajusten a las capacidades que se pueda ofrecer como profesionales, y que competen al área de la educación canina.

2.2 – Responsabilidad: El educador canino tiene responsabilidad sobre las partes que se vean involucradas al momento de brindar sus servicios, no solo a nivel cliente sino también a la organización que pertenece

2.3 – Ayudas de terceros: El educador canino como forma de dar el mejor servicio al cliente, puede consultar con profesionales de otras áreas para obtener los mejores resultados del caso, siempre y cuando se tenga consentimiento del cliente y sea por sus mejores intereses.

2.4 – Servicios a terceros:

  • Al brindar un servicio, contratados por un tercero, el cliente tiene derecho a conocer la relación que existe con este tercero, con el fin de evitar confusiones y conflictos.
  • Siempre se velará primero por el bienestar del cliente final cuyo caso se está atendiendo, antes que del tercero que está contratando el servicio.

2.5 – Derechos del cliente:

  • Todo cliente tiene derecho a lo que la ley ampara.
  • Conocer las condiciones bajo las que recibirá el servicio
  • Permitir o negar derechos a grabaciones, fotos, videos o similares.
  • Conocer dónde pueden establecer quejas, en caso de tenerlas

2.6 – Confidencialidad:

  • La primera obligación con el cliente es mantener la confidencialidad de sus datos así como cualquier información sensible.
  • Solo se le pedirá información realmente importante para la atención del caso.
  • Solo se difundirá información del cliente si se cuenta con su respectiva aprobación

2.7 – Tratamiento e intervención eficiente: Todo cliente, tiene derecho a recibir el mejor tratamiento posible para su mascota y se tiene la obligación de educar al cliente sobre los procedimientos que se van a utilizar y cómo se van a utilizar.

2.8 – Contratos y pagos: Antes de dar un servicio, el cliente debe conocer los términos del servicio que recibirá, así como los medios y formas de pago, y debemos asegurarnos de que se tenga el debido contrato firmado con el cliente, antes de brindar cualquier servicio.

2.9 – Interrumpir o descontinuar servicios: Se deben brindar esfuerzos razonables para evitar interrupciones del servicio a los clientes, y organizar bien los tiempo de las sesiones así como la atención fuera de la sesiones. Un servicio solo debe interrumpirse, o descontinuarse si el cliente o la mascota:

  • Ya no se requiere más de los servicios porque se han alcanzado los objetivos establecidos.
  • No se está beneficiando del servicio.
  • Se está viendo perjudicado por el servicio.
  • Solicita la interrupción del servicio.

3. ANALIZANDO COMPORTAMIENTOS

3.1 – Evaluación analítica del comportamiento:  Antes de brindar cualquier tipo de recomendación o de empezar un programa de trabajo, se debe analizar las necesidades del, cliente, de la mascota, los parámetros del caso y los objetivos a cumplir, recolectando la información apropiada.

3.2 – Consulta médica: Si hay alguna mínima, pero posible posibilidad de que, el caso a tratar, se vea influencia por variables clínicas o médicas, se debe recomendar buscar la ayuda clínica apropiada según corresponda.

3.3 – Aprobación del análisis de comportamientos: Antes de implementar cualquier programa o análisis de información, se debe obtener la aprobación escrita del cliente

3.4 – Explicación del análisis de resultados: Cualquier evaluación previa o posterior al llevar el caso, debe ser explicada al cliente usando un lenguaje y/o materiales que le resulten razonablemente comprensibles.

4. PROGRAMAS DE TRABAJO

4.1 – Consistencia conceptual: Cualquier plan debe ser consistente con los principios de análisis de casos y la ciencia del comportamiento

4.2 – Involucrar al cliente en la planeación del programa para obtener su consentimiento

4.3 – Individualizar cada plan de trabajo: Cada caso tiene variables únicas, y aunque la base puede ser similar, se debe individualizar según sea pertinente

4.4 – Aprobación de cambios en el programa: Si se debe hacer alguna modificación en el plan de trabajo, se debe explicar al cliente y contar con su aprobación, idealmente por escrito.

4.5 – Describir los objetivos del plan de trabajo: Los objetivos del caso deben ser claros, relistas y explicarse al cliente. Ideal llevar un análisis riesgo/beneficio

4.6 – Describir las condiciones necesarias para lograr con éxito los objetivos del plan de trabajo: Las condiciones ambientales para que un caso tenga éxito, deben ser establecidas claramente al cliente.

4.7 – Condiciones del ambiente que interfieren con la implementación del programa de trabajo:  Deben identificarse y explicarse al cliente, para buscar eliminarlas, reducirlas o recomendar otro profesional si es pertinente.

4.8 – Consideraciones sobre el uso de correcciones:

  • Siempre que sea posible, se preferirán refuerzos sobre correcciones.
  • Si la corrección es necesaria, se deben introducir refuerzos para conductas alternativas apropiadas.
  • Antes de usar correcciones, se deben haber implementando y agotado otras alternativas, a menos de que el comportamiento, por cuestiones de riesgo o severidad, amerite iniciar con correcciones.
  • Cualquier medio que se use en una corrección, debe ser implementando por un profesional con la experiencia, estudio y conocimiento adecuado en su uso.

4.9 – Procedimientos menos restrictivos: Siempre se buscará implementar y se recomendará procedimientos que sean lo más eficiente, y menos restrictivos posibles

4.10 – Evitar reforzadores que causen daños: Cualquier programa de trabajo debe minimizar el uso de reforzadores aversivos, que puedan causar algún daño o requiera de un nivel de motivación demasiado alto en su uso

4.11 – Descontinuar el programa de trabajo:

  • Se debe tener un criterio claro de que el cliente, o la mascota, no se está beneficiando, o está siendo perjudicado.
  • También se debe ser honesto con el cliente. Si los objetivos se han alcanzado, y los servicios no tienen cabida en su continuación, se deben descontinuar, o brindar algo que realmente le aporte valor

5. EDUCADORES CANINOS COMO SUPERVISORES

5.1 – Competencia del supervisor: Debe supervisar solo en aquellas áreas en la que esté capacitado

5.2 – Volumen de supervisión: La actividad a supervisar debe ser coherente a la habilidad y efectividad del educador canino.

5.3 – Delegación de supervisión: Si se va a delegar alguna tarea de supervisión, se debe hacer a personas con la capacidad de cumplir este rol.

5.4 – Diseñar una supervisión y una formación eficaces: Todo proceso que implique supervisar o formar, debe estar realizado con el conocimiento apropiado, contenido adecuado efectivo y ético, que además cumpla con cualquier norma adicional que sea necesaria para la actividad a realizar.

5.5 – Comunicar las condiciones de supervención: Se deben aclar claramente, los propósitos y tareas de quienes van a ser supervisados, así como el rol de supervisión que el educador canino tendrá.

5.6 – Proveedor retroalimentación a los supervisados: Se deben proveer medios donde los supervisados puedan brindar retroalimentación y a su vez, recibirla.

6. RESPONSABILIDAD HACIA LA PROFESIÓN

6.1 – Afirmando principios: Tratamos con seres vivos, por lo que debemos defender y ser muy firmes la aplicación de valores y la ética que nos corresponde.

6.2 – Difundir conocimiento: Debemos promover la importancia de la profesión al público, y crear cultura y conocimiento a través de los medios en que podamos.

7. CONDUCTAS ÉTICAS HACIA LOS COLEGAS

7.1 – Promover una cultura ética: En nuestro desempeño y divulgación, apegado a los principios éticos, tanto de nuestro trabajo como discreción sobre el de los demás.

7.2 – Violaciones de índole ética y riego de daño, provocada por otros:

  • Si se determina que un colega está cometiendo algún delito, se debe analizar primero de manera objetiva, si realmente hay un riesgo de daño, o un problema de ética, para elevar el caso a las autoridades correspondientes.
  • Si se determina que un colega está afectado a un cliente, se debe analizar la situación para ayudar al cliente.
  • Si los derechos de un cliente está siendo violentados, se debe hacer lo necesario para ayudar a ese cliente, sin violentar su derecho a la confidencialidad

8. DECLARACIONES PÚBLICAS

8.1 – Evitar declaraciones falsas:

  • No se deberá publicar nada que sea falso, exagerado, fraudulento, ofensivo, científicamente incorrecto, o que pueda causar malos entendidos, tanto de las cuestiones propias como del trabajo de otros.
  • Todo trabajo a implementar, será bajo el concepto de educador canino, y las funciones que corresponde. No debemos brindar o promover servicios, fuera de nuestra competencia.
  • En documentos oficiales, no podemos identificar trabajos que no son de educación canina, como si lo fueran.

8.2 – Propiedad Intelectual: En caso de usar marcas registradas, o propiedades de alguien más, se deben hacer los reconocimientos adecuados, u obtener los permisos pertinentes, y dar crédito a quien corresponda.

8.3 – Declaración hechas por otros:

  • Si se crea una alianza con otros para promover nuestros servicios, somos responsables de lo que se publique.
  • Se debe orientar, si corresponde, sobre prácticas engañosas que quieran hacer pasar como funcionales, en el ámbito que nos compete.
  • Si se realizan publicaciones, o comentarios engañosos o falsos, sobre el trabajo propio, se está en potestad de corregir dicha información.

8.4 – Uso de material digital:

  • Todo material digital grabado y a utilizar, debe estar apegado al código de ética.
  • Cualquier material utilizado de forma pública, debe contar, con el consentimiento de las personas grabadas.
  • No se debe publicar contenido digital que pueda afectar a los participantes.

8.5 – Testimonios: No se puede solicitar un testimonio si el caso no muestra avances de mejoría. Tampoco se puede imponer a un cliente el dar un testimonio. Además, se debe ser claro que, todos los casos son diferentes, y un testimonio, no es garantía de éxito en otras circunstancias.

8.6 – Solicitud en persona: Toda la información recopilada, debe ser directamente del cliente. No se puede solicitar información a terceros, sin autorización del cliente.

    ¡Regístrate ahora! 

    ¡Curso Gratis! - Empieza en menos de 5 minutos

    Educación & Calidad de Vida para ti & tu mascota

    Educación en familia

    Con LineUp Dog, aprenderás la forma más efectiva y divertida de comunicarte con tu mascota.

    Contáctanos

    Tel: (+506) 8731-1818
    E-mail: info@lineupdog.com

    Síguenos

    Facebook
    Instagram

    LineUp Dog Marca Registrada © – Todos los derechos reservados.

      Escríbenos Tu Nombre: Tu correo electrónico Teléfono: ¿Qué tipo de servicio te interesa? Coméntanos tu caso con detalle
      Abrir chat
      1
      Chat En Vivo
      Chat LineUp Dog
      ¿Necesitas ayuda? Da Click en 'Abrir Chat' para conocer cómo podemos ayudarte.

      Solo atenemos mensajes por WhatsApp o consultas al correo.

      ¡Gracias!