Adiestramiento canino: ¿por qué no es suficiente para educar a tu perro?

Adiestramiento canino: ¿por qué no es suficiente para educar a tu perro? 640 427 LineUp Dog

El adiestramiento canino es una herramienta que puede usarse para educar a tu perro, pero no es la única ni la más importante. Muchas personas piensan que el adiestrar a tu perro es todo lo que se necesita que sea feliz y equilibrado, pero la realidad es que se trata solo de una parte muy pequeña de lo que implica educar a un perro.

En este artículo te voy a explicar qué es el adiestramiento canino, qué beneficios tiene, pero también qué limitaciones tiene y por qué no es suficiente para educar a tu perro de forma integral.

adiestramiento canino

Adiestramiento canino vrs Educación canina

El adiestramiento canino consiste en enseñarle a tu perro habilidades o trucos, como sentarse, echarse, dar la pata o venir cuando lo llamas. Estas habilidades pueden ser útiles para mejorar la comunicación y el vínculo con tu perro, pero no son suficientes para prepararlo para vivir en su entorno, respetar las normas de la familia y evitar problemas de comportamiento.

La educación canina, en cambio, tiene que ver con la preparación del perro para desenvolverse en su entorno, el establecimiento de límites y reglas según la jerarquía de la familia y el desarrollo de su inteligencia emocional. La educación canina es como enseñarle a un niño que debe estar sentado tranquilo en medio de una ceremonia de matrimonio, mientras que el adiestramiento canino es enseñarle a hacer operaciones matemáticas. Así, educar a un perro es enseñarle a estar echado tranquilo si lo llevo conmigo a un lugar petfriendly, mientras que el adiestramiento canino es enseñarle un comando de echado. ¿Qué es más importante? Pues la educación claramente, porque tu perro si está educado posiblemente se vaya a echar sin necesidad de haberlo adiestrado para que se eche ante un comando.

Por eso podemos decir que el proceso educativo debe iniciar a los 2 meses, cuando el cachorro llega a casa, mientras que el proceso de adiestramiento canino, también se recomienda iniciarlo a los 2 meses, realmente puede esperar. Es más importante enseñarle a tu perro a convivir con el entorno, que a dar la patita, por ejemplo. Además, hay varias técnicas de adiestramiento canino que no son recomendables en cachorros menores a los 10 meses, como te cuento en mi libro Enemigos del perro: El castigo y los aversivos.

Porqué adiestrar no lo es todo

El problema con el adiestramiento canino es cuando alguien te dice que es todo lo que necesitas para tener un perro estable y feliz, pero nada más lejos de la realidad. Por ejemplo, en el Método LineUp Dog, esto forma parte de las herramientas cognitivas y conductuales, una de las 5 herramientas del método, o sea, una parte importante, pero pequeña en comparación con todo lo demás.

Y es peor cuando el adiestramiento canino se confunde con modificación de conductas o solución de problemas de comportamiento. Es decir, cuando tienes un perro con problemas de agresividad, miedos o quien sabe qué, y lo que te recetan es un echado, sentado y quieto, que poco o nada aportan a solucionar un problema de conducta canina. Pero de eso hablaré luego en otro artículo.

Una vez conocí a una perrita que estaba súper adiestrada, sabía hacer cualquier cantidad de órdenes, pero no soportaba ver un perro porque se descontrolaba, quería ir a atacar, y si una persona se acercaba a 2 metros, también los quería morder.

Ahora, que hay profesionales que a pesar de decir que solo adiestran perros, realmente hacen todo un proceso integral, y esto está bien.

Úsalo como parte de algo más completo

No, no se trata de que el adiestramiento canino sea malo, al contrario, es muy bueno, pero que no te engañen haciéndote creer que eso es todo lo que implica tener un perro o todo lo que se necesita para educar a tu mascota.

Por eso en LineUp Dog procuramos un enfoque equilibrado, siempre procurando el bienestar y calidad de vida de la mascota y su familia. Y sí, está bien usar el adiestramiento canino, incluso para mejorar la comunicación y vínculo con tu perro, pero también se debe hacer y conocer otras herramientas que te ayuden a educar a tu perro de forma integral.

Recuerda que para cualquier ayuda que necesites con tu perro, puedes escribirnos por WhatsApp al +506 8731-1818 para más información.

¡Somos LineUp Dog! Educación & Calidad de Vida para Ti & Tu Mascota

Joshua León

CEO de LineUp Dog Educador & Analista de comportamiento canino con experiencia y acreditaciones internacionales. "Ayudo a solucionar problemas de conducta y recuperar el vínculo entre las personas y sus mascotas mediante técnicas efectivas pero respetuosas"

Joshua León

    ¡Regístrate ahora! 

    ¡Curso Gratis! - Empieza en menos de 5 minutos

    Educación & Calidad de Vida para ti & tu mascota

    Educación en familia

    Con LineUp Dog, aprenderás la forma más efectiva y divertida de comunicarte con tu mascota.

    Contáctanos

    Tel: (+506) 8731-1818
    E-mail: info@lineupdog.com

    Síguenos

    Facebook
    Instagram

    LineUp Dog Marca Registrada © – Todos los derechos reservados.

      Escríbenos Tu Nombre: Tu correo electrónico Teléfono: ¿Qué tipo de servicio te interesa? Coméntanos tu caso con detalle
      Abrir chat
      1
      Chat En Vivo
      Chat LineUp Dog
      ¿Necesitas ayuda? Da Click en 'Abrir Chat' para conocer cómo podemos ayudarte.

      Solo atenemos mensajes por WhatsApp o consultas al correo.

      ¡Gracias!