Parques Para Perros: ¿Buena o Mala Idea?

Parques Para Perros: ¿Buena o Mala Idea? 640 424 LineUp Dog

Los parques para perros son espacios públicos donde los dueños pueden llevar a sus mascotas a correr, jugar y socializar con otros perros.

A primera vista, pueden parecer una opción ideal para que nuestros perros se diviertan y se ejerciten, pero ¿son realmente beneficiosos para ellos? Personalmente no los recomiendo, por varios motivos que te explicaré a continuación.

parques para perros

Los riesgos de los parques para perros

Uno de los principales problemas de los parques para perros es que no sabemos qué tipo de perros nos vamos a encontrar allí. Pueden llegar muchos perros con comportamientos que no conocemos, incluso con problemas de agresividad. Esto puede generar situaciones de estrés, miedo o conflicto entre los perros, que pueden terminar en peleas o accidentes. O perros enfermos que pueden contagiar a tu perro de alguna enfermedad. La tos de las perreras es muy común por esta causa.

Además, los parques para perros no son lugares adecuados para todos los perros. Hay perros introvertidos que pueden sentirse muy incómodos en un ambiente tan ruidoso y concurrido, donde tienen que interactuar con desconocidos constantemente. Si quieres aprender más sobre la personalidad de tu perro, te recomiendo el libro El perro: ¿nace o se hace?, donde encontrarás información valiosa sobre cómo influyen la genética y el ambiente en el comportamiento canino.

Otro aspecto negativo de los parques para perros es que hay muchos perros que hacen bullying a otros perros y sus dueños no hacen nada para intervenir. Estos perros, o sus dueños, pueden ser muy molestos o intimidantes para los demás, y pueden provocar reacciones defensivas o agresivas en ellos. ¡Ah! Y no importa si los que causan problemas son los perros pequeños, en caso de un conflicto siempre le echarán la culpa al perro grande, aunque no la tenga.

Los recursos y la estructura social en los parques para perros

Los parques para perros también son lugares donde algunos dueños, ya sea por desconocimiento o simple irresponsabilidad, llevan recursos como comida y otros juguetes que pueden causar un conflicto entre los perros innecesario. Estos recursos pueden generar competencia entre ellos pues algunos perros pueden intentar robar o defender estos recursos, lo que puede desencadenar una pelea.

Asimismo, los parques para perros son lugares donde muchos dueños no controlan a sus perros cuando deberían hacerlo. Algunos dueños se distraen con el celular o charlando con otras personas, y no prestan atención a lo que hacen sus perros. Otros dueños se entrometen demasiado en las interacciones de sus perros, y les impiden comunicarse adecuadamente con los demás. Los perros se pueden comportar diferente por la presencia de sus dueños, y pueden sentirse más inseguros o confiados de lo normal.

Por último, los parques para perros son lugares donde con cada perro que entra y sale, hay cambios en la estructura social que puede detonar en conflictos. Los perros tienen una forma de organizarse entre ellos y cuando llega un nuevo perro al parque, se altera el equilibrio existente entre los demás, y se tienen que volver a establecer las relaciones. Esto puede generar tensión entre algunos perros. Si quieres saber más sobre la estructura social de los perros, te recomiendo el libro Mala palabra: dominancia en los perros, donde expongo a profundidad este tema. También puedes leer un poco más en el artículo sobre la estructura social del perro que escribí hace poco.

¿Hay alguna ventaja en los parques para perros?

Quizás la única ventaja que podemos encontrar en los parques para perros es que pueden usarse si ya se tiene un círculo social estable de amigos perros para ir, pero nada más. En ese caso, podemos aprovechar el espacio del parque para que nuestros perros jueguen con sus amigos conocidos, sin tener que interactuar con extraños. Sin embargo, esta opción también tiene sus riesgos, ya que no podemos controlar quién entra o sale del parque, ni cómo se comportan los demás perros.

¿Qué alternativas hay a los parques para perros?

Si quieres que tu perro socialice con otros perros de forma segura y divertida, te recomendamos que busques otras alternativas a los parques para perros. Una de ellas son las guarderías caninas como Hotel Roof, donde hay un verdadero control sobre los perros que ingresan y se separan según criterios que garanticen mayor seguridad y buena interacción y es un entorno más seguro para que los perros socialicen, como ya te conté en este artículo sobre las guarderías caninas.

Otra opción es organizar encuentros con otros dueños responsables y sus perros, en lugares privados o públicos donde no haya mucha gente ni otros animales. Así podremos elegir con quién queremos que nuestro perro se relacione, y supervisar las interacciones de forma adecuada. También podemos llevar a nuestro perro a pasear por diferentes lugares, donde pueda explorar nuevos olores y estímulos, sin necesidad de interactuar con otros perros si no quiere, lo cual a veces es la mejor decisión de todas.

Conclusión: Mala idea

Los parques para perros pueden parecer una buena idea para que nuestros perros se diviertan y se ejerciten, pero en realidad tienen muchos inconvenientes que pueden afectar negativamente a su bienestar y su comportamiento. Por eso, desde LineUp Dog te recomiendo que evites llevar a tu perro a estos lugares, y que busques otras opciones más seguras y adecuadas para que tu perro socialice con otros perros.

Si necesitas más información o asesoramiento sobre este tema, no dudes en contactarnos. Escríbenos por WhatsApp al +506 8731-1818 para más información. No te arrepentirás de dar este paso para mejorar la relación con tu perro y hacerlo más feliz.

¡Somos LineUp Dog! Educación & Calidad de Vida para Ti & Tu Mascota

Joshua León

CEO de LineUp Dog Educador & Analista de comportamiento canino con experiencia y acreditaciones internacionales. "Ayudo a solucionar problemas de conducta y recuperar el vínculo entre las personas y sus mascotas mediante técnicas efectivas pero respetuosas"

Joshua León

    ¡En Hora Buena!

    Recibe el Curso: Educando a tu Perro en Casa - Versión Gratuita.

    Una serie de videos para aprender cómo tener un perro más obediente en casa, educando con amor.

    ¡
    Tu nombre *
    Tu e-mail *
    Teléfono *
    Nombre de tu mascota

    ¡Curso Gratis! - Empieza en menos de 5 minutos

    Educación & Calidad de Vida para ti & tu mascota

    Educación en familia

    Con LineUp Dog, aprenderás la forma más efectiva y divertida de comunicarte con tu mascota.

    Contáctanos

    Tel: (+506) 8731-1818
    E-mail: info@lineupdog.com

    Síguenos

    Facebook
    Instagram

    LineUp Dog Marca Registrada © – Todos los derechos reservados.

      Escríbenos Tu Nombre: Tu correo electrónico Teléfono: ¿Qué tipo de servicio te interesa? Coméntanos tu caso con detalle
      Abrir chat
      1
      Chat En Vivo
      Chat LineUp Dog
      ¿Necesitas ayuda? Da Click en 'Abrir Chat' para conocer cómo podemos ayudarte.

      Solo atenemos mensajes por WhatsApp o consultas al correo.

      ¡Gracias!