Las guarderías caninas: ¿Son buenas para tu perro?

Las guarderías caninas: ¿Son buenas para tu perro? 1024 683 LineUp Dog

Si tienes un perro, sabes lo importante que es para él tener una buena calidad de vida. Los perros son animales sociales, que necesitan interactuar con otros perros y con las personas. Sin embargo, no siempre podemos ofrecerles el tiempo y el espacio que necesitan para satisfacer sus necesidades. Por eso, una buena opción es llevarlos a una guardería canina, donde podrán disfrutar de un ambiente seguro, divertido y estimulante.

Una guardería canina es un lugar donde puedes dejar a tu perro durante el día, o incluso por varios días, si tienes que viajar o ausentarte por algún motivo. En la guardería canina, tu perro tendrá la oportunidad de socializar con otros perros, jugar, descansar y aprender.

¿Qué beneficios tiene una guardería canina para tu perro?

Los beneficios de una guardería canina para tu perro son muchos. Algunos de ellos son:

  • Evita el aburrimiento: Al estar en un lugar donde puede divertirse y relacionarse con otros perros, tu perro evitará caer en el aburrimiento que puede provocarle estar solo en casa durante muchas horas.
  • Mejora la socialización: Al estar en contacto con otros perros, tu perro aprenderá a comunicarse mejor, a respetar las señales y los límites de los demás, y a resolver los conflictos de forma pacífica. Esto le ayudará a tener una mejor convivencia con otros perros y con las personas. Ahora, esto va de perros que no tienen problemas graves de conducta. Si tu perro es reactivo o agresivo, claramente no podrá ir a socializar a una guardería canina, para eso es necesario llevar un plan de modificación de conductas, y se sale del tema que estamos tratando aquí.
  • Favorece el ejercicio físico: Al poder jugar libremente, tu perro podrá gastar su energía y mantenerse en forma. Esto es especialmente importante para los perros que tienen un nivel de actividad alto, o que no tienen suficiente espacio en casa para moverse.

¿Qué debes tener en cuenta al elegir una guardería canina?

No todas las guarderías caninas son iguales. Hay algunas cosas que debes tener en cuenta al elegir una para tu perro:

  • Busca una guardería canina que respete la forma natural de interactuar de los perros, sin introducir recursos (como pelotas, juguetes o comida) que puedan generar conflictos innecesarios entre ellos, o que tienen el criterio para saber cuándo se puedan usar y cuando no.
  • También prefiere las guarderías que no tengan obstáculos en sus espacios de socialización, que puedan causar lesiones a los perros mientras juegan.
  • Asegúrate que el personal tenga conocimiento en comportamiento canino, que supervise a los perros en todo momento. Los perros juegan brusco, se muerden, se golpean y se arañan, por lo que es normal que a veces tengan alguna pequeña marca de estos juegos. Pero eso es diferente a que no sean vigilados y los perros sufran heridas graves constantemente, especialmente por falta de conocimiento sobre su comportamiento.
  • La guardería debe tener un espacio adecuado para socializar. Ni muy grande, ni muy pequeño, sino que debe ser suficiente para que los perros interactuen, pero no tan amplio como para que puedan alejarse mucho de los supervisores, en caso de que éstos deban intervenir por alguna situación.
  • Procura que la guardería agrupe a los perros según su tamaño y su nivel de energía. Así se evitarán desequilibrios y riesgos innecesarios.
  • Finalmente, verifica que la estimulación que le dan a tu perro sea funcional para él, y no solo cosas que se ven ‘lindas’ para los humanos, pero que al perro no le aportan nada. Esto es cuestión de criterio, por ejemplo, ¿qué crees que es mejor? ¿una guardería donde le cantan a tu perro mientras come, o una donde le dan su comida de forma interactiva para estimular su sentido del olfato? Quizás lo primero parezca muy bonito, para un humano, así el perro posiblemente lo odie, pero lo segundo, sí que va a aportarle valor a tu mascota.

¿Qué debería tener en cuenta antes de llevar a mi perro a una guardería canina?

Antes de llevar a tu perro a una guardería canina, hay algunos aspectos que debes considerar, para asegurarte de que sea una experiencia agradable para él y para ti. Por ejemplo, si vas a llevar a tu perro a una guardería canina, asegúrate de que pueda estar en un kennel. El kennel es un tipo de jaula donde el perro puede sentirse seguro y cómodo. En este otro artículo te cuento sobre porqué el uso del kennel es vital para tu perro.

Por supuesto, no queremos llevar a nuestro perro a una guardería que mantenga a tu perro encerrado todo el día, si ese va a ser el caso, pues mejor sería dejar al perro en casa, pero, sí es cierto, que cuando los perros van a una guardería canina responsable, sí o sí, deberían tener un descanso a mediodía, cuando el calor está más fuerte, así como en las noches. El descanso debe ser en un espacio individual, y estos espacios de descanso son jaulas, así les llamen cuartos, habitaciones o la palabra de moda del momento, siguen siendo jaulas, de menor o mayor tamaño según el lugar.

Esto no solo ayudará a que tu perro descanse tranquilo, sino que evitará que se generen problemas de sobreactividad. Por eso, si tu perro no sabe estar en un kennel, puede que le cueste mucho adaptarse a una guardería.

Ahora, retomando el punto de la sobreactividad, es uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta cuando llevas a tu perro a una guardería. Sí, jugar es parte esencial de lo que irá a hacer en la guardería, pero que no tenga pausas, es contraproducente, así que no esperes que tu perro pase en la guardería jugando todo el día. Un perro que va a jugar sin pausas terminará cargado de energía en casa e inquieto, y peor aún si están todo el día incitándolo a jugar. Lo ideal es que en la guardería tu perro sea el que decida si quiere jugar, o si prefiere estar echado descansando y tranquilo. Un perro echado en calma, y relajado es la mayor señal de que se siente bien.

No todos los perros pueden ir a una guardería canina

Hay una verdad que no podemos ignorar: Las guarderías caninas no son para todos los perros. Hay perros extrovertidos que las amarán, y otros perros introvertidos que, aunque no tengan problemas de comportamiento, odiarán estar ahí por su personalidad. Te cuento más sobre la personalidad del perro en mi libro: ¿El perro nace o se hace?

Las guarderías no son espacios adecuados para perros con problemas de conducta, como ya te mencioné antes, por ejemplo, de agresividad, por la seguridad de todos. Quizás hay otros problemas, como la ansiedad por separación, que podrían mejorar con la guardería, pero esto se debe valorar primero, porque si el problema es muy severo, podría empeorar. Si tu perro tiene algún problema de comportamiento, y no sabes si puede ir a una guardería, es mejor contar con la valoración de un profesional de comportamiento canino.

La guardería canina es mejor que un parque para perros

Para terminar, y haciendo la inevitable comparación, en otro artículo, te conté porque no me gustan los parques para perros. Sin embargo, vale destacar que para algunos perros, es necesario buscar un lugar donde puedan socializar, y ahí es donde entran las guarderías caninas como una alternativa muchísimo más segura y adecuada, como ya has visto.

Personalmente, yo recomiendo a Hotel Roof, se puede contactar en www.hotelroof.co. Es una guardería canina que cumple con todos los requisitos que te he mencionado, y donde tu perro se sentirá como en casa. Además, te envían constantemente fotos e información sobre tu perro, para que no tengas que preocuparte por nada.

Si quieres saber más sobre esta guardería canina, o sobre cualquier otro tema relacionado con el cuidado y la educación de tu perro, puedes contactarme por WhatsApp al +506 8731-1818. Estaré encantado de ayudarte.

¡Somos LineUp Dog! Educación & Calidad de Vida para Ti & Tu Mascota.

Joshua León

CEO de LineUp Dog Educador & Analista de comportamiento canino con experiencia y acreditaciones internacionales. "Ayudo a solucionar problemas de conducta y recuperar el vínculo entre las personas y sus mascotas mediante técnicas efectivas pero respetuosas"

Joshua León

    ¡En Hora Buena!

    Recibe el Curso: Educando a tu Perro en Casa - Versión Gratuita.

    Una serie de videos para aprender cómo tener un perro más obediente en casa, educando con amor.

    ¡
    Tu nombre *
    Tu e-mail *
    Teléfono *
    Nombre de tu mascota

    ¡Curso Gratis! - Empieza en menos de 5 minutos

    Educación & Calidad de Vida para ti & tu mascota

    Educación en familia

    Con LineUp Dog, aprenderás la forma más efectiva y divertida de comunicarte con tu mascota.

    Contáctanos

    Tel: (+506) 8731-1818
    E-mail: info@lineupdog.com

    Síguenos

    Facebook
    Instagram

    LineUp Dog Marca Registrada © – Todos los derechos reservados.

      Escríbenos Tu Nombre: Tu correo electrónico Teléfono: ¿Qué tipo de servicio te interesa? Coméntanos tu caso con detalle
      Abrir chat
      1
      Chat En Vivo
      Chat LineUp Dog
      ¿Necesitas ayuda? Da Click en 'Abrir Chat' para conocer cómo podemos ayudarte.

      Solo atenemos mensajes por WhatsApp o consultas al correo.

      ¡Gracias!